domingo, 10 de octubre de 2010

Soluciones

INTRODUCCIÓN

Las soluciones son mezclas homogeneas. generalmente se calsifican de acuerdo a su estado fisico: pueden prepararse soluciones gaseosas, liquidas y sólidas. La ley de Dalton de las presiones parciales describe el comportamiento de las soluciones gaseosas, de las cuales el aire es ejemplo mas común. ciertas aleaciones son soluciones solidas; la plata de acuñación es cobre disuleto en la plata y el bronce es una solución sólida de Zinc y Cobre. Sin embargo, no todas las aleaciones son soluciones sólidas. algunas son mezclas heterogeneas y algunas son compuestos intermetálicos. Las soluciones liquidas son las más comunes y son probablemente, las más importantes para el químico.

Las soluciones poseen una serie de propiedades que las caracterizan :

1. Su composición química es variable.
2. Las propiedades químicas de los componentes de una solución no se alteran.
3. Las propiedades físicas de la solución son diferentes a las del solvente puro : la adición de un soluto a un solvente aumenta su punto de ebullición y disminuye su punto de congelación; la adición de un soluto a un solvente disminuye la presión de vapor de éste.
¿

  • MODO DE EXPRESAR LAS CONCENTRACIONES

La concentración de las soluciones es la cantidad de soluto contenido en una cantidad determinada de solvente o solución. Los términos diluida o concentrada expresan concentraciones relativas. Para expresar con exactitud la concentración de las soluciones se usan sistemas como los siguientes:


a) Porcentaje peso a peso (% P/P): indica el peso de soluto por cada 100 unidades de peso de la solución.





b) Porcentaje volumen a volumen (% V/V): se refiere al volumen de soluto por cada 100 unidades de volumen de la solución.



c) Porcentaje peso a volumen (% P/V): indica el número de gramos de soluto que hay en cada 100 ml de solución.

d) Fracción molar (Xi): se define como la relación entre las moles de un componente y las moles totales presentes en la solución.



Xsto + Xste = 1

e) Molaridad ( M ): Es el número de moles de soluto contenido en un litro de solución. Una solución 3 molar ( 3 M ) es aquella que contiene tres moles de soluto por litro de solución.



EJEMPLO:

* Cuántos gramos de AgNO3 , se necesitan para preparar 100 cm3 de solución 1M?

Previamente sabemos que:

El peso molecular de AgNO3 es: 170 g = masa de 1 mol AgNO3

y que

100 de H20 cm3 equivalen a 100 ml. H20

Usando la definición de molalidad , se tiene que en una solución 1M hay 1 mol de AgNO3 por cada Litro (1000 ml ) de H2O (solvente) es decir:

Utilizando este factor de conversión y los datos anteriores tenemos que:

Se necesitan 17 g de AgNO3 para preparar una solución 1 M

f) Molalidad (m): Es el número de moles de soluto contenidos en un kilogramo de solvente. Una solución formada por 36.5 g de ácido clorhídrico, HCl , y 1000 g de agua es una solución 1 molal (1 m)


lunes, 4 de octubre de 2010

Propiedades Coligativas.




Las propiedades coligativas son propiedades físicas que van a depender del número de partículas de soluto en una cantidad determinada de disolvente o solvente (sustancia en la cual se disuelve un soluto).

Propiedades Coligativas

La presión de vapor:


Esta propiedad esta reflejada en la Ley de Raoult, un científico francés, Francois Raoult quien enunció el siguiente principio: “La disminución de la presión del disolvente es proporcional a la fracción molar de soluto disuelto”.

Este principio ha sido demostrado mediante experimentos en los que se observa que las soluciones que contienen líquidos no volátiles o solutos sólidos, siempre tienen presiones más bajas que los solventes puros.

El cálculo de la presión se realiza mediante la siguiente fórmula









-Day, R.A y underwood, A. L. Quimica analítica Cuantitativa 5° Edición Prentice –Hall S.A 1989 SKoog, Quimica Analitica 6° Edición México 1995.