jueves, 18 de noviembre de 2010

PROPIEDADES COLIGATIVAS DE SOLUCIONES DE ELECTROLITOS

Las propiedades coligativas de las soluciones dependen de la concentración total de partículas de soluto, sin importar si las partículas son iones o moléculas.

Para electrolitos fuertes y débiles la concentración de partículas en solución es mayor que la concentración inicial del compuesto en cuestión, por lo tanto, al determinar experimentalmente las propiedades coligativas de estos compuestos, se observan desviaciones de las teóricas esperadas.

La diferencia entre la propiedad coligativa esperada y observada experimentalmente para los electrolitos débiles se debe a las atracciones electrostáticas entre los iones en solución.

A medida que los iones se mueven en la solución, los iones de cargas opuestas chocan, y se unen por breves momentos.

Mientras están unidos se comportan como una sola partícula llama par iónico. El número de partículas independientes se reduce y ocasiona el cambio observado en el valor calculado respecto del valor experimental.

Este fenómeno se observa en todas las propiedades coligativas de soluciones de electrolitos. Es decir, para una solución de electrolito:

Punto de Congelación calculado

>

Punto de

Congelación experimental

Punto de Ebullición calculado

<

Punto de Congelación

experimental

Presión Osmótica calculado

>

Presión Osmótica

experimental

Presión de Vapor calculada

>

Presión de Vapor

experimental

Una medida del grado en que los electrolitos se disocian es el factor de Van’t Hoff . Este factor es la relación entre el valor real de una propiedad coligativa y el valor calculado (considerando que la sustancia es un no electrolito)

Cuando no se dispone de información acerca del verdadero valor de “i” para una solución se utiliza siempre el valor ideal ( ) para realizar los cálculos.

Ejemplo:

Finalmente aplicando el coeficiente de Van’t Hoff (i) a las expresiones algebraicas de las propiedades coligativas disoluciones no electrolitos antes mencionadas, podemos calcular las propiedades coligativas de soluciones electrolitos.




PROPIEDADES COLIGATIVAS DE SOLUCIONES DE
ELECTROLITOS, presentación power point

1 comentario: